Taller de Periodismo Colegio Leonardo Murialdo |
Objetivo General
Formar personas conscientes de sus potencialidades, vinculadas a la realidad de su comunidad, capaces de expresar sus ideas y difundirlas a través de diversos medios de comunicación, incluyendo las redes sociales.
Objetivos Específicos
1. Fomentar la reflexión y expresión personal.
2. Ejercitar la redacción de noticias, entrevistas y
columnas de opinión.
3. Desarrollar habilidades para el uso de nuevas tecnologías
de la información y la comunicación.
4. Establecer un vínculo con la escuela mediante entrevistas
y cobertura de eventos.
5. Difundir el trabajo desarrollado a través de una revista, Blogger y Facebook.
Metodología
El desarrollo del taller se efectuará sobre la base de
sesiones de trabajo presencial en la sala de computación de la escuela, con
periodicidad semanal, utilizando como soporte tecnológico la red social Google +. Se realizarán dos entrevistas
a integrantes de la comunidad educativa y se efectuarán dos salidas a terreno.
Se entrenará a un grupo de niños para que saque fotografías y reportee algunos
eventos de la Escuela. Los mejores trabajos elaborados a lo largo del taller
serán publicados en la revista, Blogger y Facebook.
Actividades
MARZO
Y ABRIL: BIENVENIDA AL TALLER
1. Introducción al Taller de Periodismo, selección de
computador e inscripción en comunidad de Google +.
2. ¿Qué hace un periodista? ¿Cuál es la función de los diarios
y los sitios informativos? Definir objetivos para El Murialdino. / Crear un
equipo de reporteros en terreno (Deben haber participado el año anterior en el
taller).
3. ¿Cómo se escriben las noticias? Reunión de pauta, selección
de temas, investigación, recogida de datos, redacción, edición y publicación. /
Supervisar equipo de reporteros.
4. Reunión de pauta y selección de temas. Tarea: Investigar del
tema durante la semana. / Supervisar equipo de reporteros.
MAYO:
A REDACTAR NOTICIAS
1. Estructura y contenido de la noticia. ¡A redactar! / Supervisar equipo de reporteros
2. Revisemos las noticias y terminemos de redactar.
3. La importancia de las imágenes para ilustrar las noticias: A
sacar fotografías por la escuela y recrear situaciones.
4. Doblar revistas para distribución. / Crear equipo de
distribuidores (No pueden ser los mismos que reportean). / Coordinar equipo de
reporteros.
JUNIO: A REALIZAR ENTREVISTAS
1. ¿Cómo hacer una entrevista? Elegir entrevistado, elaborar
preguntas. Ejercicio Práctico: realizar una entrevista. / Supervisar equipo de
reporteros
2. ¿Cómo redactar una entrevista? Título, perfil y desarrollo
de preguntas. Ejercicio práctico: Redacción de entrevista a un compañero. /
Supervisar equipos de reporteros
3. Entrevistemos a una autoridad o un profesor de la escuela.
4. Doblar revistas para distribución.
AGOSTO
1. Reunión de pauta, selección de temas e inicio de
investigación. Tarea: Investigar del tema durante la semana. / Coordinar equipo
de reporteros.
2. Redactar noticias / Supervisar equipo de
reporteros
3. Salida a terreno: Vamos a conocer un diario
4. Doblar revistas para distribución.
SEPTIEMBRE
1. Reunión de pauta, selección de temas e inicio de
investigación. Tarea: Investigar del tema durante la semana. / Coordinar equipo
de reporteros.
2. Redactar noticias / Supervisar equipo de
reporteros
3. Entrevistemos a una autoridad o un profesor de la escuela.
4. Doblar revistas para distribución.
OCTUBRE
1. Reunión de pauta, selección de temas e inicio de
investigación. Tarea: Investigar del tema durante la semana. / Coordinar equipo
de reporteros.
2. Redactar noticias / Supervisar equipo de
reporteros
3. Salida a terreno: Vamos a conocer un canal de televisión
4. Doblar revistas para distribución.
NOVIEMBRE:
A REDACTAR COLUMNAS DE OPINIÓN
1. La importancia de opinar. ¿Cómo redactar mi opinión? ¡A
escribir!
2. Editemos en conjunto: Revisión de textos.
3. Cierre de año: Notas.
4. Doblar revistas para distribución.
Productos
- 6 revistas al año (mayo, junio, agosto, septiembre,
octubre y noviembre).
- Publicación de noticias en el blog del taller (mayo, junio,
agosto, septiembre, octubre y noviembre).
- Publicación de noticias en la página de Facebook (marzo,
abril, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre).
Implementos Requeridos
Estos
implementos son indispensables para la realización de entrevistas y la creación
del equipo de reporteros en terreno.
- Grabadora
- Cámara fotográfica
Horario
Jueves: 16:15 a 17:30 hrs. Sala de Computación.
Número máximo de participantes: 20 personas.
Hernán Castro Dávila
Hernán
Castro Dávila es periodista titulado en la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso (2006), cuenta con el grado de Magíster en Comunicación (PUCV, 2011)
y con los diplomas de Comunicación Estratégica (PUCV, 2008) y Gestión
Financiera y Dirección de Proyectos (UAI, 2010).
Su
experiencia profesional comenzó en la ONG COTRA de Reñaca Alto, donde se
desempeñó como periodista encargado de ejecutar talleres de comunicación para
niños, niñas y adolescentes en riesgo social, gestionar proyectos
comunicacionales, implementar una radio comunitaria y asesorar la imagen
institucional de la organización (2001 – 2010). Actualmente se desempeña como
periodista en la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Playa Ancha
(2007 a la fecha), donde es el encargado de análisis y comunicación estratégica.
A esto suma la realización de una asesoría comunicacional a la Escuela San
Ignacio de Loyola (2012 y 2013) y talleres de Periodismo, Radio y Televisión en
la Escuela San Ignacio de Loyola (2007 a 2013) y Colegio Leonardo Murialdo
(2014 a la fecha).
Valparaíso, Marzo 2015
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