jueves, 26 de marzo de 2015

Planificación Taller de Periodismo 2015

Taller de Periodismo Colegio Leonardo Murialdo
Taller de Periodismo Colegio Leonardo Murialdo

Objetivo General

Formar personas conscientes de sus potencialidades, vinculadas a la realidad de su comunidad, capaces de expresar sus ideas y difundirlas a través de diversos medios de comunicación, incluyendo las redes sociales.


Objetivos Específicos

1. Fomentar la reflexión y expresión personal.
2. Ejercitar la redacción de noticias, entrevistas y columnas de opinión.
3. Desarrollar habilidades para el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
4. Establecer un vínculo con la escuela mediante entrevistas y cobertura de eventos.
5. Difundir el trabajo desarrollado a través de una revista, Blogger y Facebook.

Metodología

El desarrollo del taller se efectuará sobre la base de sesiones de trabajo presencial en la sala de computación de la escuela, con periodicidad semanal, utilizando como soporte tecnológico la red social Google +. Se realizarán dos entrevistas a integrantes de la comunidad educativa y se efectuarán dos salidas a terreno. Se entrenará a un grupo de niños para que saque fotografías y reportee algunos eventos de la Escuela. Los mejores trabajos elaborados a lo largo del taller serán publicados en la revista, Blogger y Facebook.

Actividades

MARZO Y ABRIL: BIENVENIDA AL TALLER

1.     Introducción al Taller de Periodismo, selección de computador e inscripción en comunidad de Google +.
2.     ¿Qué hace un periodista? ¿Cuál es la función de los diarios y los sitios informativos? Definir objetivos para El Murialdino. / Crear un equipo de reporteros en terreno (Deben haber participado el año anterior en el taller).
3.     ¿Cómo se escriben las noticias? Reunión de pauta, selección de temas, investigación, recogida de datos, redacción, edición y publicación. / Supervisar equipo de reporteros.
4.     Reunión de pauta y selección de temas. Tarea: Investigar del tema durante la semana. / Supervisar equipo de reporteros.

MAYO: A REDACTAR NOTICIAS

1.     Estructura y contenido de la noticia. ¡A redactar! / Supervisar equipo de reporteros
2.     Revisemos las noticias y terminemos de redactar.
3.     La importancia de las imágenes para ilustrar las noticias: A sacar fotografías por la escuela y recrear situaciones.
4.     Doblar revistas para distribución. / Crear equipo de distribuidores (No pueden ser los mismos que reportean). / Coordinar equipo de reporteros.

JUNIO: A REALIZAR ENTREVISTAS

1.     ¿Cómo hacer una entrevista? Elegir entrevistado, elaborar preguntas. Ejercicio Práctico: realizar una entrevista. / Supervisar equipo de reporteros
2.     ¿Cómo redactar una entrevista? Título, perfil y desarrollo de preguntas. Ejercicio práctico: Redacción de entrevista a un compañero. / Supervisar equipos de reporteros
3.     Entrevistemos a una autoridad o un profesor de la escuela.
4.     Doblar revistas para distribución.

AGOSTO

1.     Reunión de pauta, selección de temas e inicio de investigación. Tarea: Investigar del tema durante la semana. / Coordinar equipo de reporteros.
2.     Redactar noticias / Supervisar equipo de reporteros
3.     Salida a terreno: Vamos a conocer un diario
4.     Doblar revistas para distribución.

SEPTIEMBRE

1.     Reunión de pauta, selección de temas e inicio de investigación. Tarea: Investigar del tema durante la semana. / Coordinar equipo de reporteros.
2.     Redactar noticias / Supervisar equipo de reporteros
3.     Entrevistemos a una autoridad o un profesor de la escuela.
4.     Doblar revistas para distribución.

OCTUBRE

1.     Reunión de pauta, selección de temas e inicio de investigación. Tarea: Investigar del tema durante la semana. / Coordinar equipo de reporteros.
2.     Redactar noticias / Supervisar equipo de reporteros
3.     Salida a terreno: Vamos a conocer un canal de televisión
4.     Doblar revistas para distribución.

NOVIEMBRE: A REDACTAR COLUMNAS DE OPINIÓN

1.     La importancia de opinar. ¿Cómo redactar mi opinión? ¡A escribir!
2.     Editemos en conjunto: Revisión de textos.
3.     Cierre de año: Notas.
4.     Doblar revistas para distribución.

Productos

- 6 revistas al año (mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre).
- Publicación de noticias en el blog del taller (mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre).
- Publicación de noticias en la página de Facebook (marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre).

Implementos Requeridos

Estos implementos son indispensables para la realización de entrevistas y la creación del equipo de reporteros en terreno.

  • Grabadora
  • Cámara fotográfica
Horario

Jueves: 16:15 a 17:30 hrs. Sala de Computación.
Número máximo de participantes: 20 personas.

Hernán Castro Dávila

Hernán Castro Dávila es periodista titulado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (2006), cuenta con el grado de Magíster en Comunicación (PUCV, 2011) y con los diplomas de Comunicación Estratégica (PUCV, 2008) y  Gestión Financiera y Dirección de Proyectos (UAI, 2010).
Su experiencia profesional comenzó en la ONG COTRA de Reñaca Alto, donde se desempeñó como periodista encargado de ejecutar talleres de comunicación para niños, niñas y adolescentes en riesgo social, gestionar proyectos comunicacionales, implementar una radio comunitaria y asesorar la imagen institucional de la organización (2001 – 2010). Actualmente se desempeña como periodista en la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Playa Ancha (2007 a la fecha), donde es el encargado de análisis y comunicación estratégica. A esto suma la realización de una asesoría comunicacional a la Escuela San Ignacio de Loyola (2012 y 2013) y talleres de Periodismo, Radio y Televisión en la Escuela San Ignacio de Loyola (2007 a 2013) y Colegio Leonardo Murialdo (2014 a la fecha).

Valparaíso, Marzo 2015

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