jueves, 31 de marzo de 2016

Historia del Colegio Leonardo Murialdo


En Marzo de 1962, el Colegio Leonardo Murialdo, ubicado en calle San Leonardo Murialdo N° 450, Cerro Larraín en Valparaíso, inicia sus actividades docentes en la modalidad de Enseñanza Básica, bajo el amparo de Leonardo Murialdo y la Dirección de los Padres Josefinos.


Sus profesores, al inicio, fueron religiosas de la Congregación “San José”. En 1968 ingresaron profesores laicos; éstos, desde 1973, atienden la totalidad de los cursos, insertos en el espíritu Murialdino, compenetrados, día a día, en su labor docente.

Al año de la inauguración del colegio, específicamente, el 3 de noviembre de 1963, el Papa Pablo VI proclama beato a nuestro patrono Leonardo Murialdo y es canonizado el 3 de mayo de 1970 bajo su pontificado.

Desde su comienzo, el colegio ha contado con la presencia de entusiastas Padres y Apoderados, que desde las directivas generales y de subcentros, o en el anonimato, han trabajado en busca del bienestar de sus pupilos.

En 1989, se dio inicio a la Enseñanza Media Humanístico-Científica y, al año siguiente, a la Enseñanza Técnico-Profesional, en la Especialidad de Electrónica. Esta última finalizó el año 2005.

En 1995, el Colegio abre sus puertas a jóvenes adultos para completar su enseñanza básica, en un horario vespertino. Tal actividad docente culminó el año 2003.

El año 2010, se da inicio: Proyecto de Integración Escolar y a la Jornada Escolar completa diurna de 3a a 8a Básico y de 1a a 4a Medio.

Durante el año 2012, se inicia la Jornada Escolar completa de 1a y 2a Básico, ese mismo año se fusiona la Escuela de Párvulos Nadino y el Colegio Leonardo Murialdo, quedando con el nombre de este último con RBD 1604-7.

El año 2013, se firma el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, que comienza a operar el segundo semestre de ese año.

Hoy año 2014, el Colegio cuenta con el servicio de 112 funcionarios: Docentes de aula, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, educadores diferenciales, orientadores, inspectores, coordinadores, asistentes de aula, administrativos y auxiliares. La matrícula actual es de 996 alumnos, comprendidos desde pre-kínder a 4a medio (parcelados en dos cursos por nivel).

Fuente: Proyecto Educativo Institucional Pastoral Colegio Leonardo Murialdo


No hay comentarios:

Publicar un comentario